lunes, 4 de marzo de 2013



Proyecto de aula:    ¿Cómo son las ballenas?


Institución       ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE                      GACHETA  Sede Solaque


Docente         LYDA MARITZA ACOSTA MARTIN


Grados                   Primero, Tercero y Cuarto


Gachetà,Marzo 03 del 2013



¿Cómo son las ballenas?

Objetivo general
Desarrollar competencias  tecnológicas para resolver interrogantes de los estudiantes  a cerca de la vida de las ballenas,

Objetivos específicos
*Utilizar los medios tecnológicos que tiene la institución para que la adquisición del conocimiento sea más efectiva
*Desarrollar un proyecto de aula que atienda  los intereses de los niños
*A cercar a los estudiantes al medio virtual para satisfacer su curiosidad
*Integrar la temática del  plan de estudios con los intereses de los estudiantes en las diferentes áreas 








JUSTIFICACION


Aprovechando los elementos con que se cuentan en la institución se hace necesario desarrollar proyectos de aula que integren las áreas y los grados que tenemos a nuestro cargo, pues como docente de escuela unitaria se facilita el trabajo realizado con los niños de diferentes grados presentes en un mismo salón.
Partiendo de los intereses de los niños, aprovechando su curiosidad sobre diferentes temas se pretende  conocer a cerca de la vida de las ballenas su medio de vida, su alimentación, su reproducción y a pesar de que nunca han tenido la oportunidad de verla  la internet mediante videos e imágenes les permitirá a cercarse a ese animalito y al mundo marítimo desconocido para ellos; a demás tendrán la oportunidad de utilizar los conocimientos y aprender nuevas cosas en los diferentes programas que nos ofrece la ofimática para desarrollar actividades sobre las inquietudes que se tiene de ese animal.






MARCO CONCEPTUAL

Información sobre las ballenas

 Hábitat de las ballenas. Las ballenas viven sólo en agua, y tienden a quedarse donde está más caliente, las encontrará en las costas durante los meses de invierno.
 Alimentación de ballenas. Las ballenas son mamíferos muy grandes, por lo que no es de extrañar que consuman grandes cantidades de comida cada día.
 Reproducción de las ballenas. Las ballenas macho alcanzan la madurez sexual entre los 7 y 10 años de edad. Tienen una cavidad en la que sus genitales permanecen en reposo durante el nado, por lo que no es mucho lo que conocemos acerca estos.
 Anatomía de las ballenas. La anatomía de las ballenas es absolutamente fascinante, y podra aprender todo lo que desee acerca de esta.
 Comunicación de las ballenas. Las ballenas tienen un método muy interesante de comunicarse, lo que se  conoce como eco localización. Al escuchar los sonidos que las ballenas hacen para comunicarse, te darás cuenta de que son singulares.
 Evolución de las ballenas. Las ballenas fascinan desde hace mucho tiempo, y es posible que hayas estudiado sobre en profundidad.
 Depredadores de las ballenas. Las ballenas no tienen depredadores naturales en el agua, por lo que pueden vivir durante muchos años en el agua si las condiciones son las adecuadas.
 Estructura social de las ballenas. La estructura social de las ballenas es interesante, son ávidos comunicadores.


Datos sobre las ballenas para los niños

1. Las ballenas son mamíferos. Esto significa que los ballenatos crecen dentro de sus madres hasta que nacen. Además, son cuidados por sus madres hasta que alcanzan cierta edad.
2. Las ballenas respiran aire como nosotros. Por lo tanto, tienen que llegar a la superficie del océano para respirar, porque no pueden respirar bajo el agua.
3. Para respirar, las ballenas tienen un orificio en la parte superior de sus cabezas.Cuando llegan a la superficie, tomar el aire a través de este orificio nasal.
4. Existen dos tipos de ballenas, las ballenas barbadas y las ballenas dentadas. Hay variasespecies de ballenas, pero se clasifican, de acuerdo a la forma en que se alimentan, en dos tipos, ballenas barbadas y ballenas dentadas.
5. Las ballenas barbadas se alimentan de kril y plancton. El kril es parecido a un camarón, son criaturas del océano muy importantes.














6. Las ballenas dentadas se alimentan de peces y pequeños mamíferos. Las ballenas dentadas comen varios tipos de peces, como atún, bacalao, salmón entre otros, y algunos pequeños mamíferos como focas.
7. La ballena azul es el animal más grande del mundo. Aún más, es el animal más grande que jamás haya existido, incluso mayor que el mayor que el dinosaurio jamás encontrado. La ballena azul es una ballena barbada.
8. Algunas ballenas cantan. En particular, las ballenas azules y las ballenas jorobadas son conocidas por su canto.
9. Las ballenas pueden nadar tan rápido como 30 millas por hora.
10. Algunas ballenas pueden permanecer bajo el agua durante 90 minutos. Esto se aplica principalmente para el cachalote, que puede permanecer bajo el agua durante 90 minutos, aunque una inmersión típica para otras especies de ballena sea de alrededor de 35 minutos.
11. Las ballenas no duermen como nosotros. Para el descanso, las ballenas duermen con sólo la mitad del cerebro para que acordarse de tomar el aire, de lo contrario se ahogarían.
12. La más famosa historia sobre ballenas es Moby Dick. Moby Dick es una novela publicada en 1851 por Herman Melville.

Mejores lugares para ver ballenas

Ver u observar ballenas es una atrayente actividad en la que muchas personas tienen gran interés. Sin embargo, puede quedar decepcionado si no encuentras los lugares adecuados. Conocer los mejores lugares para ver ballenas puede ayudarle a planear su viaje y asegurarse de ser capaz de sacarle el máximo provecho a la experiencia. Durante los meses de invierno, las ballenas migran a lo largo de las zonas costeras, por lo tanto, las zonas de Florida y California son las mejores ubicaciones. A lo largo del Golfo de México también es uno de los mejores lugares para observar y ver a las ballenas.

Es posible que desee contactar con su agente de viajes e informarle que desea ver ballenas en sus vacaciones. Por ejemplo, puede tomar un crucero a lo largo de una ruta que las ballenas frecuentan. Tenga en cuenta que estos cruceros no llegaran tan cerca como a algunas personas les gustaría. Estas vacaciones en cruceros a menudo atracan en las mejores ubicaciones para ballenas. De hecho, puede incluso conseguir una visita guiada, así no tendrá que localizar los puntos por su cuenta.
En general, tendrá mejor suerte para ver ballenas desde mediados de abril hasta octubre. Sin embargo, esto dependerá de muchos factores, incluyendo la ubicación donde se encuentre y de las condiciones meteorológicas, las cuestiones como el calentamiento global y los  cambios en las estaciones pueden afectar cuando las ballenas migran.
Se pueden ver ballenas en los climas más fríos también. Por ejemplo la observación de ballenas es muy común en Oregon, ya que es una zona en la que las ballenas se mueven a medida que cae el invierno y vuelven mientras se dirigen de vuelta de la costa de California en los meses de verano.
Encontrará que puedes ver ballenas en el otro lado de los EE.UU. también. Massachusetts tiene cantidad de lugares ideales para esta actividad. Lo más probable es que casi cualquier acceso al mar le pueda proporcionar tales oportunidades. Hay ciertas épocas del año en que las ballenas estarán más cerca de la orilla que en otras.
Como último recurso, y que sin duda puede considerar para ver ballenas será Sea World. Si bien no se los observan en su hábitat natural, aún estará viendo a estos sorprendentes mamíferos de cerca. Esta puede ser la única opción tendrá para sacar el máximo provecho de ver a las ballenas.
Internet es el recurso perfecto para ayudarte a encontrar la mejor ubicación para ver ballenas. Algunos de estos lugares pueden estar más cerca de lo que suponías, tal vez ya tienes planeado unas vacaciones geniales en alguna zona en la que las encontraras. A muchas personas les surge  una nueva admiración por las ballenas después de tal experiencia.
Si usted no ha visto a las ballenas antes, aquí les van algunos consejos. Esté preparado para mojarse si se encuentra cerca de ellos, pues pueden hacer gran revuelo al surgir y sumergirse en el agua. Es posible que desee llevar prismáticos, para que observe mejor lo que está pasando si no estás cerca. No se olvide de la cámara, pues tendrá la oportunidad de capturar algunos increíbles movimientos que querrás atesorar




ACTIVIDADES



Actividad
Área
Programa
Tiempo
Lectura del documento sobre las ballenas en internet. Luego se realizará ficha técnica con las datos aprendidos sobre las ballenas





Lecto-escritura





Excel





1 hora
En cartillas virtuales sobre medio ambiente se buscara un video donde se aprecie mares y océanos





Sociales






Cartilla virtual





1 hora
Elaboración de un documento escrito sobre la vida de las ballenas


Biología


Word


1 hora
Aprendizaje de la canción Helena La ballena y elaboración del plegado de la ballena

Música

Youtube

1 hora
Investigación en Internet sobre si la ballena es un animal en vía de extinción


Investigación


Google


1 hora

En vista de que no contamos con impresora los niños tomarán apuntes en el cuaderno correspondiente sobre lo visto en cada asignatura.

















EVALUACIÒN

Realizaremos una mesa redonda al final de la jornada donde cada niño participará comentando sobre lo aprendido a cerca de las ballenas

RECURSOS

Humanos, Modem, Computadores, cuadernos, lápices, esferos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario